La indómita ruta de los festivales de cine

La indómita ruta de los festivales de cine

Gonzalo de Pedro nos habla sobre la importancia de conocer los festivales internacionales de cine para poder manejarse en este intrincado mapa aprovechándolo para mover cualquier obra audiovisual. Su taller tendrá lugar los días 23 y 24 de enero.

Este taller no será como Google maps. Habrá rutas, habrá mapas, habrá recorridos. Pero no encontrarás la ruta más corta, ni la más larga. Tampoco podrás elegir ir en coche o andando. Este taller será algo así como un mapa de los de antes: los dibujos que hacían los ilustradores a partir de aquello que les contaban los navegantes. Formas difusas, fronteras cambiantes, y muchos errores. Porque distribuir una película en el complejo mapa de festivales es una tarea compleja, incómoda, agotadora. Una ruta indómita y que parece dominada por leyes no escritas. Y sin embargo, ahora más que nunca es imprescindible conocer, o tantear, el mapa de festivales si se quiere salir airoso de esa tarea que, cada vez más, recae en los propios realizadores: distribuir una película, lograr que se vea, encontrar el mejor camino para cada película.

Planteado de forma teórico-práctica a partir de los proyectos y las películas de los participantes, este taller tratará de orientar a los realizadores a la hora de enfrentarse a esa jungla desconocida que son los festivales, respondiendo a algunas preguntas clásicas: “Si mando mi película a un festival sin conocer a nadie, ¿la verán?”; “¿Qué festival es mejor para mi película?”; “¿Pagan los festivales por las proyecciones?”; “¿Es Cannes mejor que Venecia, Berlín mejor que Locarno, San Sebastián mejor que Málaga?”.

Gonzalo de Pedro

Foto: Davecito con licencia cc

Otros talleres para impulsar tus proyectos culturales

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Leave a Comment