Coproducción internacional: nunca fue tan necesario

Coproducción internacional: nunca fue tan necesario

Las coproducciones han sido una fórmula habitual en la mayoría de las industrias cinematográficas europeas desde mediados de los años 50. Con algunos momentos de esplendor (años 60) y otros de declive (años 80), los países europeos han desarrollado estos esfuerzos de colaboración de manera bastante regular, con intención de compartir riesgos y costes, y aumentar el tamaño del mercado potencial. En los últimos años, la globalización del mercado y el apoyo de organismos europeos y latinoamericanos han contribuido a consolidar esta fórmula de cooperación en la mayoría de territorios de viejo continente. Hoy en día el 40% de los largometrajes de los cinco principales países de Europa Occidental -España incluida- son producidos en coproducción.
En este sentido, se debe entender como estrategia de defensa frente al dominio norteamericano y como una cuestión relacionada con la «identidad nacional» y la «cultura transfronteriza”. En otras palabras, las coproducciones representan una confluencia entre las estrategias económicas y culturales basadas sobre todo en la confianza.

La coproducción requiere, además del esfuerzo creativo conjunto de productores y creadores de diferentes equipos (y a veces en distintos idiomas), un gran entendimiento en los aspectos comerciales, de presupuesto, financiación y conquista del mercado internacional si viene al caso.

¿Por qué las coproducciones son de vital importancia hoy en día?

Nunca ha sido más necesario coproducir para las productoras españolas. La producción de películas, según datos proporcionados por FAPAE, hasta el 15 de julio de este año 2014  ronda las 93, una cifra ligeramente inferior que en el primer semestre del pasado año.

Si tu proyecto requiere un elevado presupuesto y grandes recursos en cuanto a la producción, debes posiblemente coproducirlo y pensar en explotación a nivel internacional, porque un enfoque local será insuficiente para financiarlo y recuperar la inversión. La coproducción internacional permite acceder a más recursos económicos y técnicos para la obra audiovisual. La coproducción es también una posibilidad real de poner en valor sinergias y cooperación tanto creativa como industrial. Implica también encontrar los temas y los enfoques “coproducibles”, como por ejemplo el conocimiento común de los creadores, la viabilidad real de los proyectos en coproducción dentro de los marcos legales y las situaciones financieras entre países, la actitud del público local y de los países de destino… Todo un conjunto de factores que hay que alinear para cada uno de los proyectos que abordamos en coproducción.

¿Por qué es necesario entender sus reglas de juego abiertas y ocultas?

  • Las coproducciones “viajan” mejor que las películas de nacionalidad única: las coproducciones son lanzadas, en promedio, en dos veces más mercados que las películas con una sola nacionalidad y permiten abrir más mercados.
  • En promedio, las coproducciones facturan 2,78 veces más que las películas de nacionalidad única.
  • En términos de ingresos, los mercados internacionales son más importantes para las coproducciones que para las películas de nacionalidad única. Los ingresos del mercado internacional para las coproducciones representan el 41% del total, comparado con el 15% para películas de nacionalidad única.

¿Por qué realizar este curso?

Este taller te permitirá entender la coproducción desde el desarrollo de tu proyecto. Esta fase es de suma importancia y es la que va a marcar el camino a seguir y las alternativas que puedes tener, fondos a los que acceder, socios que puedan sintonizar con tu proyecto. Cualquier decisión que tomes en esta fase abrirá o cerrará puertas de acceso a las variadas fórmulas de financiación. Tendrá además unas consecuencias de marketing y de ventas internacionales. En esta fase de desarrollo y de búsqueda de financiación se trata de elaborar minuciosamente los elementos que vamos a utilizar para vender nuestro proyecto (pitching). Cuanto más atractivo hagamos el packaging, mayor interés despertará en nuestro interlocutor. El taller introduce al profesional al mundo de la coproducción internacional y a un mejor entendimiento en los aspectos, creativos, comerciales, presupuestarios, financieros para la conquista de un mercado donde radica el verdadero origen de la coproducción. También veremos los elementos necesarios para atraer a un coproductor y las diferentes fórmulas de financiación que se podrán aplicar a tu proyecto. Paco Rodríguez

Foto: mhiguera  con licencia cc

Otros talleres para impulsar tus proyectos culturales

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Leave a Comment